Lo primero que tienes que hacer es guardar la calma y sobrellevar la crisis conservando flujo de efectivo. (vende -produce - cobra).
Lo segundo es poner mucha atención en estos tres elementos:
1) Calidad
2) Costo
3) Entrega
1) Calidad se refiere a entregar tu producto o servicio cumpliendo con las necesidades de tus clientes.
2)Costos se refiere a REVISAR los costos, esto puede incluir el que realices inversiones (maquinaria, equipo, recursos humanos, capacitación, software, comunicación, etc), REDUCIR costos (no implica el dejar de sacar copias ni quitarle el teléfono a tu fuerza de ventas, ni eliminar el café y la papelería entre otras cosas) sino analizar donde estas perdiendo recursos en TIEMPO y DUPLICIDAD o RETRABAJO.
3) Entrega se refiere a la manera en que entregas tu producto o servicio en TIEMPO y FORMA .
Lo tercero es revisar tu plan de mercadeo:
Recuerda que las ventas es el detonador de cualquier negocio, si no hay ventas no hay nada....revisa tu cartera de clientes, llama a los que ya no te compran y preguntales por qué...llama a los que te compran y preguntales que mas puedes hacer por ellos.
Preguntate: ¿Qué nuevos mercados puedo atender? ¿Qué nuevos productos puedo ofrecer a mis clientes actuales?
Por último: Que no se te olvide pagarle puntualmente a tus proveedores (pagos de acuerdo a tus posibilidades, pero no dejes de pagar) y NUNCA te financies con los impuestos.
Por duro que parezca hay veces que los negocios terminan, tal vez tu producto o servicio ya cumplió con su ciclo y es necesario renovarlo o salir del mercado.
Te deseo mucha Suerte porque vas a realizar una gran esfuerzo.